lunes, 1 de abril de 2013

9 Retos para el siglo XXI

En España sinceramente se tiene una manera muy rara de estructuras todas las medidas y formas de reorganizar la sociedad .En concreto la educación bajo la mala circunstancia en la que se encuentran actualmente sólo se basa en crear cortinas de humo para evitar tratar los verdaderos problemas ante los que nos encontramos por ello he elaborado aquí una serie de puntos sobres los que yo incidiría resumiéndolos como <<los 9 retos educativos para el siglo XXI>>
1.Mas financiación.En España el gasto público en Educación es de 4, 3 muy por debajo de la media de la OCDE (5,5)
2.Fracaso escolar:Tenemos un alto indice en abandono prematuro (31,1%) el doble que la media Europea (15,7%) y de alumnos con  estudios básicos finalizados (ESO) un 61,8 frente a la media de 76,7.
3.Formación docente.Sobre todo porque lo que se dan en las carreras universitarias no se corresponde con la realidad  que se dará en la práctica profesional
4.Métodos de enseñanza: pasan los años y los años  hasta introducimos nuevas tecnologías y a pesar de todo seguimos enseñando de la misma manera eso no ha cambiado introducir un ordenador o una tablet , sólo implica la utilización de un recurso más nuevo  y rápido pero que se sigue emplearon para y por lo mismo que se usaban nuestros viejos cuadernos  tomar notas y descargar documentos de clase  que es lo que seguimos haciendo.
5.Tiempo dedicado a la educación (horas ) ; parece una paradoja el hecho de que España es uno de los países con mas horas lectivas de clase pero sin embargo los resultados siguen sin ser buenos ¿entonces qué es lo que ocurre? ¿No por establecer más horas la educación es mejor? ¿Qué es lo que falla? desde mi punto de vista no se trata de añadir horas sino más bien de utilizar esas horas de manera eficiente dedicar las horas que se tienen que dedicar a la enseñanza en el caso de los profesores y distribuir las misma de forma que les de tiempo a su propia formación y motivación de otros aspectos  como los de coordinación entre los mismos , la comunicación o el apoyo etc.
6.La implicación familiar: no voy a hechar aquí toda la culpa a los padres que no se implican y dejan de lado a los hijos  esperando que la escuela los eduque sólo porque no todos son así, lo que sí es cierto es que es necesario un cambio de pensamiento pero no sólo de las familias sino de la sociedad en general para entender y promover la cooperación conjunta de profesores , familia y escuela si se quiere conseguir una buena educación.
7.La formación en Adultos : es imprescindible tener en cuenta el capital cultural de las familias pues  se observa que muchos de los progenitores no tienen estudios suficiente como para ayudar a sus hijos , es por ello que no podemos comparar con Países en los que la media  de estudios en adulto es bastante mayor a la nuestra .
8.La Educación Infantil : Algo en lo que claramente hemos empeorado es en la inversión en educación infantil que ha desaparecido por completo .El Estado ha dejado de ayudar a que los niños  en edades de 0-3  para capacitar educativamente para potencial su buen futuro .Esto es un gravísimo error .Dejar en manos de las empresas privadas este sector de la sociedad es algo que genera una de las mayores desigualdades y carencias en la educación.
9.Abandono de la escuela pública: en los últimos años con la crisis y los recortes se ha incidido mucho en dar mayor importancia a las escuelas privadas y en desmantelas las escuelas públicas quitándoles lo poco que las hace ser de  escuelas. Están convirtiendo a las escuelas públicas en simples lugares en los que el niños pasa el rato hasta la hora de comer pues en ella no se puede ni aprender y enseñar si se les quitan todos los recursos necesario para ello . Salvándose al incidir de que las privadas si que cuentan con el apoyo suficiente para que  la educación se dé.

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